Reglamento

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) fundamenta sus principios, acciones y expresiones de solidaridad en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948, que dice, en parte,

 

...que todos los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro un concepto más amplio de la libertad,

 

y proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos como:

...ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos.

La APPU se hace eco de esta Carta de Derechos, dirige sus esfuerzos para su logro, y apoya aquellas causas que entiende adelantan este noble ideal de convivencia humana.

[Se incluye copia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos]

 

ARTÍCULO I. CONSTITUCIÓN

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) es una organización nacional del personal docente activo o jubilado en las diferentes instituciones universitarias públicas de Puerto Rico.

La APPU es una asociación con fines no pecuniarios y con propósitos esencialmente profesionales. Tiene carácter no-partidista, no sectario y es contraria a todo discrimen que viole la dignidad del ser humano por razón de nacionalidad, raza, color, credo, discapacidad, ideología, posición social, edad, sexo,  orientación sexual o identidad de género.

 

El propósito esencial de la  Asociación es proteger los derechos y promover los intereses profesionales de todos sus miembros.

 

ARTÍCULO II. NOMBRE

Esta Asociación se conocerá como ASOCIACIÓN PUERTORRIQUEÑA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS, INC. (APPU).

 

ARTÍCULO III. OBJETIVOS

Los objetivos específicos de esta Asociación son:

  1. Luchar por el derecho a la negociación colectiva de los docentes universitarios de Puerto Rico y convertirse en su representante sindical.

  2. Procurar el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de jubilación de los miembros; defender sus intereses profesionales, culturales y económicos.

  3. Defender el principio de libertad de cátedra, de investigación y otros derechos inherentes al personal docente universitario.

  4. Propugnar la autonomía universitaria.

  5. Promover la solidaridad sindical.

  6. Promover y cooperar en la identificación, definición y realización de los propósitos educativos, culturales y sociales de la educación en Puerto Rico.

 

ARTÍCULO IV. MIEMBROS

Sección 1: Miembros activos

  1. Son miembros activos de esta Asociación con plenitud de derechos todos aquellos miembros del personal docente que hagan su ingreso conforme a este Reglamento, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

 

  1. Dedicarse a la docencia en cualquiera de las instituciones universitarias públicas de Puerto Rico.

  2. Mantenerse al día en el pago de sus cuotas.

 

  1. Pueden ser o continuar siendo miembros activos, siempre y cuando se mantengan al día en el pago de sus cuotas:

  1. Los retirados por jubilación.

  2. Los miembros de esta Asociación que se encuentren en uso de licencia sabática, ordinaria, extraordinaria o por enfermedad, o en destaque.

  3. Los docentes sin plaza seguirán siendo miembros activos y estarán exentos del pago de cuota en los meses en que su contratación no esté en vigor debido a las prácticas institucionales de dejar lapsar contratos entre periodos lectivos. Este periodo no excederá seis (6) meses.

Sección 2: Miembros Inactivos

Son miembros inactivos los que ocupen puestos de confianza dentro de la organización administrativa universitaria. Para estos efectos se definen como puestos de confianza, los incluidos a partir del Director de cada unidad académica hasta el de más alta jerarquía, excepto aquellos directores que no supervisan personal docente.

Sección 3: Miembros Honorarios

Son miembros honorarios aquellas personas que por méritos excepcionales han sido declarados como tales por acuerdo de no menos de dos terceras partes de la Asamblea General, previa recomendación de la Junta Nacional y mediante la inclusión expresa del asunto en la agenda que deberá circular en la correspondiente convocatoria.

Sección 4: Miembros separados o destituidos de su empleo por la Administración Universitaria

Cualquier miembro que sea separado o destituido de su empleo y cuyo caso se encuentre en apelación, podrá continuar como miembro activo hasta que éste sea resuelto definitivamente en tanto y en cuanto se mantenga al día en el pago de sus cuotas.

 

ARTÍCULO V. PROCEDIMIENTO PARA ADMISIÓN DE NUEVOS MIEMBROS

Sección 1:

Los empleados docentes llenarán la solicitud de ingreso y autorización para descuento de cuota provisto por la Asociación a tales fines.

 

Sección 2:

Los docentes jubilados llenarán la solicitud de ingreso para jubilados y

  1. Autorizan el descuento de cuotas al Sistema de Retiro o

  1. Se acogerán a un plan de pago directo de cuotas a la APPU

Sección 3:

  1. Toda solicitud se presentará al Director(a) Ejecutivo(a), quien examinará, si el solicitante cumple con los requisitos que exige este Reglamento. Una vez se haya constatado lo anterior y se haya remitido la solicitud a la Oficina de Recursos Humanos o al Sistema de Retiro para que proceda a descontar la cuota, el (la) Director(a) Ejecutivo(a) notificará oficialmente al solicitante que ha sido aceptado.

  2. Los beneficios y derechos como miembro comenzarán tan pronto comience el descuento de cuotas o el pago directo de las mismas.

  3. Todo docente que trabaje en las instituciones universitarias públicas de Puerto Rico tiene el derecho a solicitar ser miembro de la Asociación.

     

ARTÍCULO VI. DERECHO AL VOTO

El derecho al voto es exclusivo de los miembros activos y honorarios.

 

ARTÍCULO VII. CUOTAS, PRESUPUESTO Y SERVICIOS

Sección 1: Cuotas

  1. Todo miembro pagará a la Asociación la cuota anual fijada por la Asamblea General. Los pagos podrán hacerse mediante

    1. Descuento quincenal de los sueldos o pensiones de los miembros, o

    2. Pago directo a la Asociación

  1. Cualquier cambio en el importe de la cuota tendrá que ser aprobado por la mayoría de los miembros presentes en la Asamblea General. Será condición esencial, para dar validez al cambio de cuota, que la propuesta del mismo se incluya específicamente en la convocatoria como asunto a decidirse en la Asamblea.

  1. Todo miembro honorario está exento del pago de cuota.

  2. Los miembros jubilados tendrán una cuota especial según determinada por la Asamblea.

  3. Los docentes sin plaza a tarea parcial, tendrán una cuota especial según determinada por la Asamblea.

 

Sección 2: Presupuesto General

  1. El presupuesto general de la organización consiste en el recaudo por concepto de cuotas y donativos recibidos en el año fiscal.

  1. El presupuesto de la organización se utilizará para mantener los programas de servicio, el funcionamiento de la Asociación y sus fondos de reserva.

  2. Cada capítulo será custodio de los fondos que se le asignen.

  1. El capítulo tendrá la obligación de someter los informes de rigor según las pautas establecidas para la contabilidad de la Asociación y la auditoría de la misma.

  2. Los fondos del capítulo no se utilizarán para servicios a miembros, toda vez que éstos se atienden por vía del Programa de Servicios a nivel nacional.

 

Sección 3: Servicios

  1. El Programa de Servicio de la APPU incluye orientación y asistencia legal, Programa de Viajes a Congresos y actividades de mejoramiento profesional, presentación de libros y otras obras, actividades organizadas por miembros, proyecto organizativo y otros aprobados por la Asamblea General. Se administran desde la oficina nacional exclusivamente.

  2. Todos los miembros activos de la APPU tienen derecho a solicitar y disfrutar del Programa de Servicios de la Asociación. Las únicas limitaciones son las establecidas en los Programas para asegurar la mejor distribución posible de los recursos, entre el mayor número de miembros de la Asociación.

  3. Todos los miembros inactivos tienen derecho a solicitar y disfrutar del Programa de Servicio de la Asociación, a excepción de Orientación y Asistencia Legal, que, por su naturaleza sindical, es única y exclusivamente para los miembros activos.

     

ARTÍCULO VIII. RENUNCIAS O BAJAS

Sección 1: Cualquier miembro puede renunciar a su afiliación a la Asociación:

  1. Una vez cumpla con el Artículo 2, según enmendado, de la Ley 134, que establece que solamente “podrá revocarse el pago de cuota un año después de la fecha de su efectividad”. Esta regla aplica a miembros de nuevo ingreso según lo establecido en la Ley 134 de 1960 según enmendada, y en el caso de los jubilados la Ley 3 de 8 de marzo de 1975.

  2. Una vez cumpla con los informes de gastos y reembolso de dinero no utilizado u otras deudas del Programa de Servicios.

  3. Deberá presentar su renuncia por escrito a el(la) Director(a) Ejecutivo(a), quien la notificará al Comité Ejecutivo y tramitará la baja a la Oficina de Recursos Humanos o al Sistema de Retiro, según sea necesario.

 

Sección 2: La falta de pago de las cuotas de cuatro (4) mensualidades consecutivas será causa suficiente para cesar como miembro de la Asociación.

 

 

ARTÍCULO IX. VIOLACIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Ningún miembro podrá ser disciplinado por la Asociación, excepto por causa plenamente probada y solamente después de que la Junta Nacional autorice la acción disciplinaria por mayoría de sus miembros. En todo caso, se garantizará el derecho a un procedimiento disciplinario que asegure a los miembros afectados la notificación de cargos específicos, tiempo para preparar su defensa y una audiencia justa y razonable con amplia oportunidad para defenderse adecuadamente.

Todo lo relacionado a la imposición de medidas disciplinarias estará reglamentado por las disposiciones del Artículo X de este reglamento, titulado “Reglamento Disciplinario”. Las decisiones de la Junta Nacional, en casos de expulsión, serán apelables en la Asamblea General.

 

ARTÍCULO X. REGLAMENTO DISCIPLINARIO

Sección 1: Violaciones

Constituirá causa para acción disciplinaria cualesquiera de las siguientes actuaciones probadas.

  1. Violación crasa al Reglamento de la Asociación.

  2. Apropiación indebida de los fondos o recursos de la Asociación y/o su uso para beneficio personal.

  3. Mal uso intencional de cualquier puesto de la Asociación o la negativa u omisión intencional a ejecutar los deberes o funciones de su puesto o abuso de autoridad y/o poder.

  4. Realizar actividades con el objetivo de perjudicar el buen funcionamiento de la Asociación y/o llevar a la Asociación al desprestigio o desprecio público.

  5. Agresión física o verbal seriacontra otro miembro de la Asociación.

 

Sección 2: Medidas Disciplinarias

 

  1. Reprimenda escrita.

  2. Suspensión de los derechos y privilegios como miembro de la Asociación por un término determinado.

  3. Privación del derecho a ocupar puestos directivos y/o de delegados por un período específico.

  4. Separación de su puesto directivo o de delegado.

  5. Restitución de fondos, propiedad y daños y perjuicios.

  6. Expulsión de la Asociación.

 

Sección 3: Procedimiento

  1. Cualquier miembro de la Asociación podrá radicar una querella en contra de otro miembro imputándole la comisión de una o más violaciones a este Reglamento.

  2. Las querellas serán presentadas por escrito ante el(la) Director(a) Ejecutivo(a), quien referirá de inmediato el asunto ante la consideración del Comité Ejecutivo de la Asociación. Junto a la querella, el(la) querellante deberá incluir copia de cualquier documento y/o declaración que entienda pertinente como evidencia de la querella.

  3. En caso de que el(la) querellante o querellado(a) sea integrante del Comité Ejecutivo, se inhibirá de participar en forma alguna de este procedimiento, y deberá abandonar la reunión cuando el asunto se traiga a la consideración del cuerpo.

  4. El Comité Ejecutivo recibirá la querella y podrá, a su discreción:

  1. Desestimar la querella por frivolidad y/o porque la misma no imputa hechos que pudieran constituir una violación a este reglamento.

  2. Nombrar a un Oficial Examinador o un Comité de Disciplina para investigar la querella y someter las recomendaciones que correspondan.

  1. El Oficial Examinador o el Comité de Disciplina notificará al querellado de la querella en su contra, especificando los cargos y requiriendo que la misma sea contestada en un término no mayor de veinte (20) días laborables.

  2. De no recibir contestación a la querella, el Oficial Examinador o el Comité de Disciplina someterá al Comité Ejecutivo su recomendación.

  3. De recibir contestación a la querella, el Oficial Examinador o el Comité de Disciplina procederá a citar al querellante y al querellado(a) a una audiencia en un término no menor de veinte (20) días laborables, de manera tal que ambas partes puedan prepararse adecuadamente.

  4. El día señalado para la audiencia, el querellante presentará toda su evidencia y el querellado(a) tendrá amplia oportunidad de defenderse y de refutar la misma. Durante la audiencia cualesquiera de las partes podrá ser asesorada por abogado(a) pero sólo las partes podrán dirigirse al Oficial Examinador o el Comité de Disciplina.

  5. Terminada la audiencia, el Oficial Examinador o el Comité de Disciplina preparará un informe con sus hallazgos y recomendaciones, el cual será presentado ante la Junta Nacional de la Asociación.

  6. En caso de que el(la) querellante o querellado(a) sea integrante del Comité Ejecutivo, se inhibirá de participar en forma alguna de este procedimiento, y deberá abandonar la reunión cuando el asunto se traiga a la consideración del cuerpo.

  7. La Junta Nacional podrá confirmar, modificar o revocar las recomendaciones del Oficial Examinador o el Comité de Disciplina, por mayoría de sus miembros

  8. Las determinaciones de la Junta Nacional serán finales y firmes, excepto en casos de expulsión, los cuales serán apelables ante la Asamblea General de la Asociación.

  9. En dicho caso, el querellado(a) tendrá veinte (20) días laborables, luego de la notificación de la determinación, para presentar su escrito de apelación ante la Junta Nacional y solicitar su inclusión en la agenda de la próxima Asamblea de la Asociación.

  10. El día de la Asamblea, la Junta Nacional rendirá un informe sobre el asunto. La Asamblea podrá confirmar, modificar o revocar la determinación de la Junta Nacional.

     

ARTÍCULO XI. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación contará con los siguientes organismos:

  1. La Asamblea General

  1. La Junta Nacional

  2. El Comité Ejecutivo y los otros comités permanentes

  3. Los Capítulos

     

ARTÍCULO XII. ASAMBLEA GENERAL

Sección 1: Instancia de mayor jerarquía

La Asamblea General La Asamblea General es soberana y constituye la instancia de mayor jerarquía de la Asociación. Estará integrada por todos los miembros activos y honorarios, según se define en el Artículo IV, Sección 1 y Sección 3 de este Reglamento, que estén presentes.

 

Sección 2: Reuniones

La Asamblea General se reunirá anualmente en sesión ordinaria que tendrá lugar en la primera quincena del mes de febrero. Se reunirá en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Nacional o cuando lo solicite un diez (10) por ciento del total de miembros activos. La solicitud a ese efecto se hará por escrito debidamente firmada por los peticionarios. En esa reunión sólo podrá tratarse lo que se haya indicado en la convocatoria a la misma.

 

Sección 3: Quórum

El quórum para una Asamblea General válida se constituye con el diez (10) por ciento de los miembros activos. Si luego de media hora de la hora citada, no se constituye el quórum reglamentario, se convocará a una segunda reunión media hora después. Será válida con el ocho por ciento de los miembros activos de la Asociación.

 

Sección 4: Agenda para la Asamblea

En las Asambleas Generales ordinarias, regirá la siguiente Agenda:

A.Aprobación de las Reglas de Debate

B.Aprobación de la Agenda

C.Aprobación del (de las) Acta(s) celebradas en el año anterior.

D.Informe del (de la) Presidente(a)

E.Informe de (de la ) Tesorero(a)

F.Aprobación del Plan de Trabajo

G.Aprobación del Presupuesto propuesto

H.Elecciones de los oficiales de la APPU Nacional y miembros de la Junta Nacional en los años que así corresponda.

I.Otros asuntos

 

Sección 5: Atribuciones de la Asamblea General

  1. Aprobar el plan de trabajo anual con su presupuesto correspondiente.

  2. Elegir, ratificar o destituir a los oficiales de la Asociación: Presidente, Vice Presidente, Tesorero, Secretario, Coordinador de Organización. Las elecciones se harán mediante voto secreto.

  3. Aprobar y modificar los Reglamentos de la Asociación.

  4. Definir la política a seguir en los asuntos que se le planteen.

  5. Pronunciarse sobre los asuntos que presenten los miembros.

  6. Revisar, modificar o revocar cualquier actuación o decisión de la Junta Nacional  o del Comité Ejecutivo.

  7. Fijar y modificar el montante de la cuota que deberá pagar cada miembro.

  8. Cualquier otra atribución que sea pertinente a tono con los objetivos declarados de esta Asociación.

  9. Aprobar la disolución de la Asociación.

     

ARTÍCULO XIII. NORMAS PARLAMENTARIAS

Sección 1: Agenda

En toda reunión o asamblea que celebre la Asociación, con la excepción de la Asamblea General Anual y las asambleas extraordinarias, se seguirá el siguiente orden, a menos que el cuerpo determine otra cosa.

  1. Lectura, discusión y aprobación del Acta anterior

  2. Informes del Presidente(a), del Tesorero(a) y otros

  3. Asuntos a considerar

  4. Otros asuntos

Sección 2: Votaciones

A excepción de las votaciones para elegir los oficiales de la Asociación, que se hará por voto secreto, las otras votaciones se llevarán a cabo en la forma en que determine la mayoría del cuerpo.

 

Sección 3: Autoridad Parlamentaria

Se procurará que las reuniones transcurran en armonía. En caso necesario, se aplicará el procedimiento parlamentario, según el Manual de procedimiento parlamentario, de Reece B. Bothwell González.

 

ARTÍCULO XIV. LA JUNTA NACIONAL

Sección 1: Función y composición

La Junta Nacional ejercerá la dirección de la Asociación. Estará integrada por un(a) presidente(a), un(a) vicepresidente(a), un(a) tesorero(a), un(a) secretario(a), un(a) coordinador(a) de organización, cuatro vocales, un(a) docente sin plaza del Comité de Docentes Sin Plaza, más el(la) Presidente(a) de cada capítulo o su alterno. A los miembros de la Junta Nacional se les llama oficiales.

 

Sección 2:Selección de los miembros de la Junta Nacional

Los miembros de la Junta Nacional serán electos mediante el voto directo de los miembros de la Asociación cada dos años en la Asamblea General, con la excepción de los presidentes de capítulo. Éstos desempeñarán sus funciones hasta tanto sus sucesores sean electos y tomen posesión de sus cargos.

 

Sección 3:Comité de Nominaciones

  1. Todas las elecciones deberán ser conducidas por un Comité de Nominaciones compuesto por tres miembros designados por la Junta Nacional.

  2. El Comité recibirá y circulará nominaciones para la Junta Nacional y las circularán no menos de diez (10) días antes de la Asamblea General, sin menoscabo del derecho de los miembros a hacer nominaciones en la propia asamblea.

 

Sección 4:Atribuciones de la Junta Nacional

  1. Representar a la Asociación y actuar a nombre de ella de acuerdo con las facultades que aquí se le asignan y las que pueda encomendarle adicionalmente la Asamblea General.

  2. Supervisar las labores ejecutivas y revisarlas, cuando fuera necesario.

  3. Establecer las reglas referentes al pago de las cuotas.  

  4. Interpretar y aplicar este Reglamento.

  5. Administrar las finanzas y las propiedades de la Asociación.

  6. Asegurar que se cumpla con la revisión de los registros financieros de la Asociación Nacional y de los capítulos con el propósito de asegurar los debidos procesos de rendimiento de cuentas como parte de una sana administración.

  7. Procurar y aceptar donativos para la Asociación conforme a la ley que nos rige.

  8. Proveer para las publicaciones y medios de divulgación de la Asociación conforme a los objetivos declarados de ésta.

  9. Cubrir las vacantes de los oficiales de la Junta Nacional hasta la próxima Asamblea General o convocar a una Asamblea Extraordinaria con este propósito. Las vacantes en la representación de los capítulos serán cubiertas por los Capítulos siguiendo el mismo procedimiento en su Asamblea anual o una extraordinaria.

  10. Designar los miembros de los Comités Permanentes y Especiales, incluyendo el Comité de Nominaciones.

  11. Contratar el personal, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, que sea necesario para el buen funcionamiento de la Organización. Determinar la compensación y naturaleza del trabajo de todos los empleados de la Asociación, todo supeditado a que exista necesidad real de estos y a que los fondos de la Asociación permitan su contratación y/o retención.

  12. Convocar a asambleas generales ordinarias y extraordinarias.

  13. Remitir a los miembros de la Asociación que lo soliciten copia de las Actas de las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, y de las actas de la Junta Nacional.

  14. Darle seguimiento y supervisión a los comités permanentes y especiales; sustituir a quienes sea necesario para asegurar que los objetivos de la Asociación no se menoscaben ni se frustren.

Ñ. Autorizar y ordenar la intervención de los registros financieros de la Asociación, siempre que lo considere conveniente.

  1. Actuar en todo otro particular que, por su naturaleza, le corresponda según este Reglamento, y en tanto se justifique para asegurar la mayor eficiencia, eficacia, dinamismo y fortalecimiento de la Asociación.

  2. Evaluar los acuerdos tomados por el Comité Ejecutivo, los que aprobará, enmendará o rechazará.

  3. Promover el crecimiento y consolidación de la APPU mediante el desarrollo de un plan organizativo.

  4. Presentar a la Asamblea General los estados financieros anuales de la organización, auditados por un  contador público autorizado.

  5. Recibir y considerar los informes de los comités permanentes, comités especiales, del Tesorero(a), Coordinador/a de Organización, Presidente(a), y capítulos.

  6. Preparar la propuesta de plan de trabajo anual con su presupuesto correspondiente para la aprobación de la Asamblea General.

 

Sección 5:Reuniones

  1. La Junta Nacional celebrará una reunión ordinaria por lo menos una vez al mes y podrá reunirse en sesión extraordinaria cuantas veces sea necesario. El calendario de reuniones ordinarias se establecerá semestralmente. El quórum lo constituirá un tercio de sus componentes. Las decisiones se tomarán por voto mayoritario de los presentes.

  2. Las reuniones serán convocadas por el (la) Presidente(a) de la Junta o a petición escrita de una tercera parte de los miembros de la Junta, con no menos de veinticuatro (24) horas de anticipación.

  3. Se circulará la convocatoria de la reunión y la agenda con por lo menos dos (2) días de anticipación a la fecha de la reunión.

  4. En asuntos urgentes, la Junta podrá tomar acuerdos mediante referéndum por mayoría absoluta. El resultado del referéndum se llevará al acta de la próxima reunión, en donde se hará constar con los votos. Esta facultad sólo podrá ser ejecutada cuando haya la imposibilidad de reunir la Junta y el asunto sobre el cual se debe tomar una decisión no pueda esperar al término mínimo para convocar a una reunión.

  5. Los presidentes(as) de capítulo podrán nombrar a un alterno de su directiva quien lo representará con voz y voto en las reuniones de la Junta Nacional en caso de no poder asistir él(ella).

 

Sección 6: Separación de cargos

La ausencia de un oficial de la Junta Nacional a más de tres (3) reuniones consecutivas de la Junta sin justificación razonable a juicio de la propia Junta, será razón suficiente para declarar su puesto vacante, así como la ausencia recurrente a actividades de educación sindical y a las actividades sindicales de la Asociación.El motivo de separación aquí expuesto se hace extensivo a los miembros de los comités permanentes.

 

En el caso de los Presidentes de Capítulo, estos se sustituirán por la persona seleccionada por la Directiva del capítulo.

 

ARTÍCULO XV. LOS OFICIALES

Sección 1:

Los Oficiales de la Asociación son: un(a) Presidente(a), un(a) Vicepresidente(a), un(a) Secretario(a) de Actas, un(a) Tesorero(a), un(a) Coordinador(a) de Organización, cuatro vocales, un(a) docente sin plaza del Comité de Docentes Sin Plaza  y los Presidentes(as) de los Capítulos.

 

Sección 2:Deberes de el(la) Presidente(a)

  1. Será el portavoz oficial de la Asociación.

  2. Dirigirá todos los programas de acción de la Asociación.

  3. Presidirá las reuniones de la Junta Nacional, Comité Ejecutivo, las de las Asambleas Generales y será miembro ex-oficio de todos los comités.

  4. Firmará los documentos oficiales, y será uno de los firmantes en las cuentas de la oficina nacional.

  5. Convocará a reuniones ordinarias y extraordinarias, y preparará la agenda de los asuntos a tratarse en las mismas.

  6. Supervisará al Director(a) Ejecutivo(a).

  7. Mantendrá informada a la Junta Nacional de sus actividades como presidente(a).

  8. Presentará un informe anual a la Asamblea Ordinaria.

 

Sección 3:Deberes de el(la) Vicepresidente(a)

  1. Desempeñará la presidencia en caso de dimisión, impedimento o ausencia temporal del Presidente.

  2. Asistirá al Presidente en el desempeño de sus funciones.

 

Sección 4:Deberes de el(la) Secretario(a) de Actas

  1. Preparará las actas de las reuniones de la Junta, del Comité Ejecutivo y de las Asambleas Generales que serán custodiadas por el/la Director/a Ejecutivo/a en la oficina nacional de la organización. Preparará el acta aprobada según enmendada, identificada como tal claramente, con la fecha de su consideración, enmienda y aprobación.

  2. Figurará como una de las firmas requeridas en todas las cuentas bancarias de la Asociación.

  3. Expedirá toda certificación necesaria para trámites como tal con la fecha de su consideración, enmienda y aprobación.

  4. Figurará como una de las firmas requeridas en todas las cuentas bancarias de la Asociación.

  5. Expedirá toda certificación necesaria para trámites legales o bancarios en representación de la asociación.

  6. Desempeñará cualesquiera otros deberes que, por su naturaleza, le correspondan.

 

Sección 5:Deberes de el(la) Tesorero(a)

  1. Velará que todos los fondos y valores pertenecientes a la Asociación sean recibidos y depositados sin demora en las cuentas bancarias correspondientes.

  2. Invertirá fondos, con autorización de la Junta Nacional, en aquellos renglones que se consideren beneficiosos para la Asociación.

  3. Será uno de los oficiales que firman en las cuentas de la APPU Nacional y firmará en todas las cuentas de los capítulos.

  4. Todo pago, deberá hacerse en cheque timbrado con el nombre de la Asociación y será firmado por dos de las siguientes personas: el (la) Tesorero(a), el(la) Presidente(a), el (la) Secretario de Actas y el (la) Director(a) Ejecutivo(a).

  5. En colaboración con el resto del Comité Ejecutivo y el (la) Director(a) Ejecutivo(a),  preparará el proyecto de presupuesto anual de la Asociación, que será sometido a la consideración y aprobación de la Junta Nacional y a la Asamblea General.

  6. Someterá los registros financieros de la Asociación, a una auditoría anual que realizará un Contador Público Autorizado. Este profesional no deberá ser miembro de la Directiva Nacional, ni del Comité Ejecutivo. El informe que rinda el Contador Público Autorizado formará parte del Informe que el Tesorero someterá a la Asamblea General anual.

  7. Orientará a los tesoreros de capítulo sobre los registros e informes financieros requeridos.

  8. Someterá un informe en cada reunión ordinaria de la Junta Nacional.

 

Sección 6:Deberes de el(la) Coordinador(a)de Organización

  1. Preparará un Plan Organizativo que promueva el crecimiento de la Asociación con la colaboración de los(as) Presidentes(as) de los capítulos y la aprobación final de la Junta  Nacional.

  2. Informará a la Junta Nacional en cada reunión ordinaria los resultados de la implantación del Plan Organizativo.

  3. Asistirá, a las reuniones de orientación de posibles nuevos miembros para orientarlos sobre la APPU.

  4. Coordinará las actividades y la labor de reclutamiento realizadas por las directivas de los Capítulos APPU. Dará particular énfasis a estimular y lograr cohesión entre las estrategias de reclutamiento iniciadas en cada capítulo.

  5. Será el enlace de la Junta Nacional y las iniciativas de los capítulos en todo lo relacionado al reclutamiento.

Sección 7: Deberes de los(las) vocales

  1. Participará en las reuniones de la Junta Nacional.

  2. Colaborará con las tareas de la Junta Nacional.

 

Sección 8: Deberes del docente sin plaza del Comité Docente Sin Plaza

  1. Será el enlace entre el Comité de Docentes Sin Plaza y la Junta Nacional.

 

ARTÍCULO XVI. El COMITÉ EJECUTIVO

Estará integrado por el (la) Presidente(a), el (la) Vicepresidente(a), el(la) Secretario(a) de Actas, el(la) Tesorero(a), el(la) Coordinador(a) de Organización, un (1) docente sin plaza del Comité de Docentes Sin Plaza, y un (1) representante electo entre los(as) Presidentes(as) de los Capítulos entre sí, en la primera reunión de la Junta Nacional electa.

 

El(La) Presidente(a) de la Asociación presidirá este Comité. Las funciones de este comité son:

  1. Atender asuntos según los protocolos aprobados por la Junta Nacional.  

  2. Atender asuntos que surjan entre las reuniones de la Junta  Nacional

  3. Rendir un informe a la Junta Nacional  en cada reunión de ésta.

 

ARTÍCULO XVII. DIRECTOR(A) EJECUTIVO(A)

Sección 1:

Será Director(a) Ejecutivo(a) de la Asociación la persona a quien la Junta Nacional contrate para ocupar ese cargo. Recibirá el salario así como los beneficios marginales correspondientes aprobados por la Junta. El(la) Director(a) Ejecutivo(a) responderá a el(la) Presidente(a), conforme a las decisiones de la Junta Nacional y/o el Comité Ejecutivo.

 

Sección 2:Deberes de el(la) Director(a)Ejecutivo(a)

  1. Llevará a cabo los trabajos administrativos de la Asociación, sujeto a las limitaciones y disposiciones de este Reglamento.

  2. Estará a cargo de las oficinas administrativas de la Asociación y será responsable de su eficiente funcionamiento.

  3. Trabajará directamente bajo las órdenes y supervisión de el(la) Presidente(a).

  4. Custodiará los documentos constitutivos de la Asociación, las actas y los documentos financieros.

  5. Supervisará todos los asuntos administrativos y al personal y coordinará las distintas actividades y proyectos asignados a los Comités Permanentes, así como a los especiales.

  6. Servirá de enlace con las Directivas de Capítulos en los asuntos administrativos y financieros, y coordinará cualquier trabajo necesario para llevarse a cabo en la oficina nacional.

  7. Asistirá a las reuniones de la Junta Nacional y del Comité Ejecutivo. Podrá expresarse en la(s) misma(s) cuando así se lo requiera o permita el presidente(a) del Cuerpo.

  8. Recibirá la correspondencia que llegue a la Asociación y dará el curso correspondiente a la misma, a fin de que cada asunto sea resuelto a la mayor brevedad posible por el funcionario de la Asociación a quien competa.

  9. Tramitará los pagos ordinarios de la Asociación.

  10. Mantendrá al día la base de datos de los miembros de la Asociación.

  11. Cumplirá con cualesquiera otros deberes que, por la naturaleza de su cargo, le correspondan.

 

ARTÍCULO XVIII. LOS CAPÍTULOS

Sección 1: Estructura

En cada unidad del sistema donde los miembros de la APPU constituyen 10% o más del número total de los docentes adscritos a la misma se podrá constituir un capítulo de la APPU.

La responsabilidad principal de los capítulos es promover los objetivos de la Asociación e implantar el Plan de trabajo general aprobado por la Asamblea general. Desarrollará e implantará un plan de anual aprobado por la Asamblea anual del Capítulo que responda al Plan General y a las necesidades y particularidades de su capítulo.

Los Capítulos tendrán autonomía para desarrollar su propia estructura de capítulos, disponiéndose que, por lo menos tendrán un(a) presidente(a), un(a) secretario(a) de capítulo, un(a) tesorero(a) de capítulo.

La directiva del Capítulo será electa mediante el voto directo y secreto de los miembros activos de la Asociación adscritos a la unidad o grupo en asamblea convocada para ese propósito. Los términos serán de dos (2) años.

El Capítulo deberá celebrar anualmente por lo menos una asamblea general. Cada Capítulo tendrá la libertad de desarrollar su propio plan de trabajo que:

  1. cumpla con el plan de trabajo adoptado por la Asamblea General.

  2. se enmarque dentro del Reglamento General de la APPU, según aprobado por la Asamblea General de la Asociación.

 

Sección 2:Deberes de el(la) Presidente(a) del Capítulo

  1. Será el portavoz y el representante oficial del Capítulo ante la Junta Nacional.

  2. Presidirá las reuniones de la directiva del Capítulo y las asambleas del mismo.

  3. Asistirá a las reuniones de la Junta Nacional, rendirá un informe en ésta sobre las actividades realizadas. En caso de no poder asistir, designará a un miembro de la directiva para representarlo, a quien orientará sobre los asuntos a discutirse.

  4. Figurará como una de las firmas requeridas requeridas en la cuenta bancaria del capítulo y firmará los documentos oficiales aprobados en reuniones de directiva.

 

  1. En conjunto con la directiva, elaborará la propuesta de plan de trabajo anual del capítulo para la aprobación por la asamblea del capítulo

  2. En conjunto con la directiva, implantará el plan de trabajo anual aprobado por la matrícula del capítulo.

  3. Convocará por lo menos una (1) asamblea anual en su capítulo y presentará la agenda de la misma.

  4. Mantendrá informado al capítulo de las actividades y decisiones de la Junta Nacional.

  5. En conjunto con la directiva del capítulo, será responsable de implantar en su capítulo las decisiones de la Junta Nacional.

  6. Rendirá a la Junta Nacional informes semestrales de logros y asuntos pendientes relacionados con su capítulo.

  7. Presentará a la Junta Nacional y a su capítulo un informe anual.

 

Sección 3: Deberes de el(la) Secretario(a) del Capítulo

  1. Preparará y custodiará las actas de las reuniones de la directiva del capítulo.

  2. Expedirá toda certificación que sea necesaria relacionada con el capítulo.

  3. Entregará copia del libro de actas del capítulo al finalizar el año fiscal de la Asociación a la Oficina Nacional para el récord permanente de la asociación.

  4. Desempeñará cualesquiera otros deberes que, por su naturaleza, le correspondan.

Sección 4: Deberes de el(la) Tesorero(a) del Capítulo

  1. Figurará como una de las firmas requeridas en la cuenta bancaria del capítulo.

  2. En conjunto con la directiva, y cónsono con el plan de trabajo de su capítulo, elaborará una propuesta de presupuesto a ser presentada en la asamblea de su capítulo.

  3. Con la aprobación de la directiva del capítulo, procederá a realizar los pagos del capítulo.

  4. Mantendrá un registro de los desembolsos realizados contra los fondos del capítulo y será el custodio de los recibos y  documentos relacionados con el manejo de fondos del capítulo.

  5. Someterá a el(la) Director(a) Ejecutivo(a) de la Asociación un informe mensual en el cual presentará en detalle los desembolsos del capítulo, el cual acompañará con copia de recibo de gastos y número de cheque con el cual se pagó en los formularios para estos fines.

  6. Someterá los informes semestrales y anuales correspondientes a su capítulo.

  7. Deberá estar disponible a colaborar en las auditorías que se realicen de las operaciones de la APPU Nacional y  en su capítulo.

     

ARTÍCULO XIX. COMITÉS PERMANENTES

Los comités permanentes serán constituidos por tres o más miembros. Los miembros serán designados por la Junta Nacional, con un miembro de la Junta para que actúe de enlace con ésta. Para el Comité de Docentes Sin Plaza, uno de los miembros será electo por asamblea. Cada comité informará, cuando menos, anualmente por escrito sobre su labor. La Junta Nacional convocará para que los miembros de la Asociación interesados sometan sus nombres cuando surja una o más vacantes en la composición de el(los) comité(s). La Junta designará los nuevos miembros de los comités en consideración de la mayor representatividad posible.

 

Sección 1: Comité de Organización y Acción Sindical

  1. Colaborará con el(la) Coordinador(a) de Organización.

  2. Llevará a cabo actividades, debidamente programadas y organizadas que fomenten la conciencia sindical en el profesorado.



Sección 2: Comité de Quejas y Agravios

  1. Estudiará las solicitudes de asesoría legal de miembros activos de la APPU que llegan ante la consideración de la Organización para determinar sus méritos y hará recomendaciones al Comité Ejecutivo sobre cómo procesarlos.

  2. Asesorará a los querellados sobre los procedimientos a seguir para presentar sus quejas ante las diferentes instancias administrativas.

  3. En conjunto con la directora ejecutiva, rendirá un informe anual a la Junta Nacional de los tipos y frecuencia de casos atendidos y hará  recomendaciones de acciones a tomar para mejorar el ambiente laboral. No se incluirá información que permita identificar a la(s) personas afectadas.

 

Sección 3: Comité Evaluador del Fondo de Viajes a Congresos y otras actividades de mejoramiento profesional del Programa de Servicios de la APPU

 

Evaluará las solicitudes de viaje a congresos y hará las recomendaciones de otorgación a la Junta  Nacional siguiendo los criterios establecidos para la consideración de las solicitudes y la otorgación de fondos.

 

Sección 4: Comité Docentes Sin Plaza

 

Evaluará la situación laboral de los docentes sin plaza y hará recomendaciones a la Junta Nacional para mejorar las condiciones laborales.

 

Un (1) docente sin plaza será electo por la Asamblea General y será parte de la Junta Nacional y el Comité Ejecutivo.

 

ARTÍCULO XX. RELACIONES CON OTRAS ENTIDADES

Esta Asociación procurará mantener las más estrechas y fecundas relaciones con otras entidades de su clase, dentro y fuera de Puerto Rico. Bajo ninguna circunstancia se subordinará a ninguna otra autoridad, entidad u organismo.



ARTÍCULO XXI.  DERECHOS DE LOS MIEMBROS SEGÚN LA LEY NÚM. 358 DE SEPTIEMBRE 2004, “LEY REGULADORA DE LOS DERECHOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE PERTENEZCAN A AGRUPACIONES BONAFIDES”

Sección 1: Derechos de miembros bona fide de la Asociación

Los miembros bona fide de esta Asociación tienen el derecho de:

  1. Realizar elecciones periódicas a intervalos no mayores de tres (3) años, por voto directo, individual y secreto, para la elección de sus oficiales.

  2. Aspirar a cualquier puesto electivo en igualdad de condiciones con otros miembros y otros oficiales.

  3. Nominar candidatos a los puestos electivos y a participar en las correspondientes elecciones.

  4. Participar efectivamente en los asuntos y actividades de esta asociación.

  5. Determinar las cuotas de iniciación y las periódicas, la modificación de éstas, mediante el voto secreto de la mayoría absoluta de los miembros.

  6. A querellarse ante el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, cuando consideren que las cuotas de iniciación o periódicas o las modificaciones de éstas son irrazonables.

  7. A un procedimiento disciplinario que asegure a los miembros afectados la notificación de cargos específicos, tiempo para preparar su defensa y una audiencia justa y razonable con amplia oportunidad para defenderse adecuadamente.

  8. A recibir copia de la Constitución y Reglamento de la asociación bona fide, y examinar los libros e informe financiero de la asociación en tiempo y lugar razonable, previa notificación.

  9. A que se circule entre la matrícula un informe general de las operaciones de la asociación, así como su hoja de balance, certificados por contador público autorizado dentro de los sesenta (60) días siguientes al cierre de sus operaciones anuales.

  10. A entablar acciones judiciales o procedimientos ante el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, los Tribunales de Justicia o las Agencias Administrativas, aun cuando en los mismos aparezca como demandados o querellados la propia agencia o asociación bonafide o cualquiera de sus oficiales.

  11. A comparecer como testigos en cualquier procedimiento judicial, administrativo o legislativo y hacer peticiones a la Asamblea Legislativa, o comunicarse con cualquier legislador, sin exponerse a sanción o penalidad alguna por la esta asociación bona fide.

  12. Acciones Disciplinarias. Las asociaciones bonafides podrán tomar acciones disciplinarias contra sus miembros siguiendo solamente los procedimientos previamente establecidos en su constitución o reglamento, cuando los miembros afectados hayan violado normas válidas contenidas en alguno de dichos documentos.

 

ARTÍCULO XXII.  DISOLUCIÓN

Sección 1:

En caso de que esta Asociación sea declarada disuelta por la Asamblea General, los fondos sobrantes, luego de la liquidación de todos los compromisos económicos que haya asumido la corporación, pasarán a un fondo especial de becas educativas. La Junta Nacional nombrará una Junta de Síndicos, encargada de disponer y asignar este fondo.

 

Sección 2:

Esta misma Junta de Síndicos estará encargada de disponer de las propiedades muebles. Las mismas serán donadas a una entidad afín con los objetivos y principios de nuestra Asociación.

 

ARTÍCULO XXIII. ENMIENDAS AL REGLAMENTO

Sección 1:

Este Reglamento sólo podrá enmendarse en Asamblea General de la Asociación, siempre y cuando se especifique así expresamente en la convocatoria, y siempre que obtenga el voto afirmativo de tres quintas partes (3/5) de los miembros que firmaron el registro de asistencia a la Asamblea, tras la debida deliberación al efecto.

 

Sección 2:

Las proposiciones de enmiendas deberán radicarse en la Secretaría General con no menos de veinte (20) días de antelación a la fecha de la Asamblea General en que serán discutidas. El(la) Secretario(a) de Actas de la Junta Nacional enviará a todos los miembros la enmienda o enmiendas propuestas, con no menos de diez (10) días de antelación a la fecha de la Asamblea General. Toda enmienda propuesta se aprobará o rechazará en la Asamblea General sin cambios al texto propuesto.

 

ARTÍCULO XXIV. DISPOSICIONES FINALES

Sección 1:

No podrán pertenecer a la Junta Nacional, ni a las directivas de los capítulos, los miembros que ocupen puestos de confianza dentro de la organización administrativa universitaria. Para estos efectos se definirán puestos de confianza, los incluidos a partir del Director de cada unidad académica hasta el de más alta jerarquía.



Sección 2:

La asistencia a las reuniones y asambleas generales de la Asociación será indelegable.

 

Sección 3:

Este Reglamento, una vez aprobado por la Asamblea General como en él se indica, tendrá vigencia inmediata.

 

ARTÍCULO XXV. SEPARACIÓN

De encontrarse que algún Artículo o Sección de este Reglamento sea ilegal, improcedente o inconstitucional por algún foro competente y con legitimidad, el mismo no anula el resto del reglamento.