Primer Foro sobre el Pasado, Presente y Futuro del Sindicalismo Puertorriqueño

Primer Foro sobre el Pasado, Presente y Futuro del Sindicalismo Puertorriqueño Organizado por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) Martes, 16 de octubre Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Carolina

PROGRAMA


Bienvenida
9:00 am

Prof. Iván Rosario Villafañe—Presidente Capítulo de Carolina de la APPU

Primer Panel
9:15—10:30 am
Aspectos Históricos y las Lecciones de la Historia Panelistas: Dr. Ángel G.Quintero Rivera Ricardo Santos Ramos Prof. Miguel Hernández

Segundo Panel
10:30—11:45
Retos Jurídicos para la Organización y el Funcionamiento de los Sindicatos en Puerto Rico Panelistas: Lic. Ricardo Santos Ortiz Lic. Carlos Quirós Dr. Félix Córdova Iturregui

Tercer Panel
1:00—2:30
La Organización Sindical de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Educación y la Defensa de la Educación Pública en Puerto Rico Panelistas: Javier Córdova –Presidente APPU Jannell Santana –Presidenta HEEND Mercedes Martínez –Presidenta Federación de Maestros

Carta modelo para defender el Plan de Retiro UPR

Carta modelo para defender el Plan de Retiro UPR 

APPU endosa la petición de la Junta de Retiro

Nuestro Plan de Retiro de Beneficios Definidos está en peligro. La Junta de Gobierno de la UPR, pretende eliminarlo. Recientemente contrató los servicios de BDO, una empresa privada cuya función principal es transformar nuestro Plan de Retiro de Beneficios Definidos en uno de Contribución Definida.

La Junta de Retiro, en defensa de nuestro retiro, ha recomendado a todos los participantes activos y pensionados que expresamente desautoricen a la Junta de Gobierno, a sus miembros y oficiales, a la Directora Ejecutiva del Retiro UPR y/o cualquier otro empleado o agente de la UPR a divulgar o entregar la información en su expediente de empleo, salarios devengados de la UPR y beneficios acreditados. Que tampoco se divulgue información (datos) sobre su pensión ni su perfil como participante del Fideicomiso del Retiro UPR, en ninguno de sus posibles formatos/medios a BDO, a cualquier entidad externa o compañía privada.

Te solicitamos que envíes la carta incluida que cumple con lo recomendado por la Junta de Retiro.
Instrucciones para tramitar la carta:
1.    Imprímela.
2.    Fírmala sobre la línea.
3.    Añade en letra de molde tu nombre y tus dos apellidos bajo la línea de la firma.
4.    Marca con una X uno de los encasillados al lado de tu firma, si eres pensionado o activo, e indica el recinto.
5.    La puedes  tramitar por varios medios:
a.Correo electrónico
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  (en el “subject” debes indicar Presidente JG)
 junta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  (en el “subject” debes indicar Presidente JG)
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  (en el “subject” debes indicar Secretaria Ejecutiva JG)
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  (en el “subject” debes indicar Presidenta Comité de Retiro)
  •   (en el “subject” debes indicar Directora del Sistema de Retiro)
 retiro.ret@upr.edu
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 
b.Personalmente puedes visitar la JG y el Sistema de Retiro, 


Dirección Física JG
1er Piso Edificio Principal
Administración Central UPR
Jardín Botánico, Río Piedras
Teléfono: 758-3350
 
Dirección Física Sistema de Retiro
1029 Ave. Ponce de León
San Juan, Puerto Rico
Al lado de la estación del Tren de Rio Piedras
Teléfono: 787-751-4550
 
c.Por Correo Postal
Lcdo. Walter Alomar
Presidente
Junta de Gobierno UPR
PO Box 23326
San Juan, Puerto Rico 00931-3326
 
Sra. María del Carmen López
Directora Ejecutiva
Sistema de Retiro UPR
PO Box 21769
San Juan, Puerto Rico 00931-1769
 
Dr. Eduardo Berríos Torres
Presidente
Junta de Retiro UPR
PO Box 21769
San Juan, Puerto Rico 00931-1769
 
 


 
 

Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios reclama a la Universidad de Puerto Rico mantener inalterado Fideicomiso de Retiro

(Río Piedras, PR - 28 de septiembre de 2018) El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), profesor Javier Córdova, anunció en el día de hoy que usarán todos los medios  de lucha que sean necesarios para asegurar que permanezca el plan de pensiones de por vida en la Universidad de Puerto Rico.  A la vez, denunció la contratación de la firma BDO por parte de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico con el propósito de dar cumplimiento a las absurdas medidas que ha venido imponiendo la Junta de Control Fiscal en la institución.

“Es totalmente inaceptable que, 73 años luego de fundado el Fideicomiso de Retiro, el patrono UPR pretenda reducir pensiones a los jubilados y eliminar las pensiones de por vida a los trabajadores activos”— denunció el presidente del gremio de profesores.

Para el profesor Córdova,  la  propuesta de la Junta Fiscal para sustituir las pensiones de por vida por cuentas de ahorro individual atentan contra la vida y bienestar de nuestros mayores.  

“Hemos dedicado nuestra vida al servicio público y lo hemos hecho con compromiso y dedicación. Hemos pagado y estamos pagando las aportaciones individuales que nos corresponden. Tenemos todo el derecho para exigir que el patrono UPR cumpla con la pensión a la que se comprometió con cada empleado/a.”

Según el dirigente de la APPU, la contratación de BDO por parte de la Junta de Gobierno es una muestra de la presión externa de la Junta Fiscal en la Universidad de Puerto Rico. Esta es una subsidiaria de BDO global que tiene un largo historial de servicio al gran capital en perjuicio de los trabajadores. Hacen billones a costa de la miseria de la clase trabajadora.

La APPU está haciendo un llamado a la Junta de Gobierno de la UPR y al Gobierno de Puerto Rico a resistir las imposiciones de la Junta Fiscal, quienes pretenden mantener su presencia en la UPR a un costo de $20 millones que muy bien pudieran dedicarse a la aportación patronal al Sistema de Retiro. 

Para la APPU  la Junta Fiscal le ha declarado la guerra a Puerto Rico cuando reduce servicios al país, obliga a despedir gente y cierra planes de pensión. Todo para usar el dinero de nuestras contribuciones para pagarse a sí mismo y para pagar la deuda al gran capital; una deuda que no sabemos si es legal ni legítima y que, en última instancia, pagarla atenta contra el bienestar y seguridad del país.

“Convocamos a nuestra matrícula a usar todos los foros de gobernanza universitaria para exigir al patrono que cumpla con las aportaciones patronales y que rechace las presiones de la Junta Fiscal. También anunciamos  que estaremos reuniéndonos con los diferentes gremios que representan a los trabajadores universitarios para desarrollar  acciones conjuntas dirigidas a defender las pensiones de por vida de todos los empleados. El bienestar de nuestra población de mayor edad es también el bienestar del país.

Las pensiones tienen la función social de garantizar que los jubilados tengan una fuente de ingreso asegurada de por vida que los proteja durante la vejez.  En la Universidad de Puerto Rico, este es el  compromiso que el patrono contrajo con cada participante del Sistema de Retiro”—puntualizó Córdova.

UNIDOS POR LA DOCENCIA Y POR PUERTO RICO

 

UNIDOS POR LA DOCENCIA Y POR PUERTO RICO

La APPU ante la Carta de la Junta de Supervisión Fiscal – 30 agosto 2018

La Junta Fiscal, mediante carta al Gobernador del 30 de agosto de 2018 exige, las siguientes medidas:

  • Despidos de personal docente y no docente para ahorrar $28 millones este año

  • Reducir el número de estudiantes matriculados en la UPR para que se necesite menos personal

  • Reducir servicios para que se necesite menos personal

  • Aumentar más los costos de matrícula de los programas graduados

  • Eliminar las Exenciones de matrícula, excepto para los estudiantes de honor y los veteranos

  • Cese inmediato del Bono de Navidad o despedir más personal  

  • Reducir la aportación patronal al plan médico a $125 mensual (por convenio es $500)

  • Cerrar el plan de pensión definida y que TODOS los empleados pasen a contribución definida.  Según el análisis actuarial de la UPR esto liquida el Sistema Retiro UPR en 5 años.

  • Reducir las pensiones. Proponen que se tome en cuenta el ingreso del Seguro Social y que ningún beneficiario reciba menos de $1000 mensuales al sumar la pensión y el Seguro Social (nivel de pobreza según el Censo federal).

  • Crear y financiar otra oficina burocrática (Oficina de gestión de proyectos - PMO) a un costo de $10 a $20 millones para supervisar la implementación del plan fiscal y las consolidaciones académico-administrativas de programas y recintos

  • Acelerar el traslado del Centro Agrícola a Utuado

La Junta de Control Fiscal usurpa la gobernanza institucional en la UPR y más allá de reducir la asignación presupuestaria del Gobierno de Puerto Rico a la UPR pretende decidir cómo se hace, cuándo se hace y por quiénes se hace.  Su intención es achicar aún más la Universidad pública reduciendo el número de estudiantes, cesanteando a cientos de empleados docentes y no docentes, destruyendo el sistema de retiro; y quitando derechos adquiridos de los empleados.

La Junta Fiscal entra en contradicciones cuando dice que: “La Junta Fiscal reconoce el extraordinario valor y el importante papel que ha desempeñado la UPR en el desarrollo económico del país” y añade que “el gobierno debe asegurar que la UPR siga siendo un motor de crecimiento económico para la isla y brinde una educación accesible y asequible a los estudiantes de todos los orígenes, teniendo en cuenta las realidades financieras y demográficas de la isla”. Pero, le recorta los fondos asignados y pretende decidir cómo se usan haciendo caso omiso al impacto en la UPR y en el desarrollo socioeconómico del país.  

Nuevamente, la APPU hace un llamado a la Junta de Gobierno de la UPR y al nuevo presidente de la UPR que salvaguarden la permanencia de la UPR como universidad pública; y exijan al Gobierno y a la Junta Fiscal que la gobernanza académica administrativa les corresponde a los académicos de la UPR con participación real y efectiva de sus constituyentes.  

A nuestra matrícula los convocamos a proteger los programas académicos desde cada escuela, facultad y recintos. No vamos a colaborar con la destrucción de la Universidad. No vamos a acceder a reducir el número de estudiantes admitidos ni a colaborar con ningún aumento adicional en los costos de estudiar, ni a que se laceren más las condiciones de trabajo y el ambiente educativo.  El momento es de combatir y resistir en alianza con los estudiantes y los empleados no docentes por la UPR y por Puerto Rico.

Representantes en reunión multisectorial en el Recinto de Ciencias Médicas dicen “no más política partidista en este recinto”

SAN JUAN, PR - 30 agosto 2018

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), el Sindicato de Trabajadores de la UPR y el Consejo General de Estudiantes del RCM (CGE) cursaron una carta al Presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, y al Presidente de la Junta de Gobierno Walter Alomar Jiménez, solicitándole en conjunto que actúen sobre 9 asuntos prioritarios que afectan el entorno académico y laboral en el Recinto de Ciencias Médicas. Los acuerdos surgen en una reunión celebrada el 22 de agosto de 2018, con una asistencia sin precedentes de más de 500 empleados docentes, no docentes y estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Los representantes de estos sectores reclaman justicia, estableció Ada Mildred Alemán, presidenta del Capitulo de APPU en Ciencias Médicas. “Se están cancelando plazas, reduciendo beneficios adquiridos, negando ascensos en rango, y no se rinde cuentas sobre cómo se efectúa la distribución de la porción de los fondos de investigación que las agencias asignan para gastos de infraestructura y otros (llamados fondos indirectos).  Mientras esto ocurre, trasciende públicamente el mal uso de fondos para contratar por razones político partidistas a personas externas al recinto y a la academia”, prosiguió la representante de la APPU.

“Exigimos que se aumente el fondo de becas para asegurar el acceso a la educación universitaria a la población puertorriqueña”, mencionó la Srta. Nancy R. Cardona, presidenta del Consejo General de Estudiantes del RCM.  Este tema fue uno de los que el Licenciado Alomar utilizó para justificar el alza de matrícula y cuotas.  El sector estudiantil también solicita que la Junta de Gobierno lleve a cabo un estudio sobre el endeudamiento de los estudiantes graduados y sub-graduados a consecuencia del aumento de matrícula proyectado en los próximos cuatro años.

La profesora Alemán fue enfática en solicitar que cualquier proceso de consolidación académico-administrativo, garantice la participación real y efectiva de los directores de programas y de los constituyentes representados por las organizaciones a las que pertenecemos.  Aún más, denunció el proceso deliberado de achicar a la UPR a costa del acceso a una educación pública para todo el país comenzó con la congelación de las plazas de los empleados jubilados del Recinto de Ciencias Médicas.

En esa misma línea, la Sra. Zoraida Landrua representante de la (HEEND), estableció que la UPR debe cumplir con su obligación patronal con el plan de retiro pagando los plazos adeudados al fideicomiso del sistema de retiro. Los participantes del retiro hemos efectuados estrategias y ajustes para mantener la salud fiscal de nuestro retiro.  Nuestro retiro no está comprometido en la situación de PROMESA y la administración de la UPR tiene que cumplir con su compromiso fiduciario.  También hemos estado reclamando que se reestablezcan las exenciones de matrículas a estudiantes y empleados según esta acordado en nuestro convenio.

Finalmente, los representantes en conjunto establecieron un reclamo a que se cancelen todos los contratos de confianza afiliados a la Rectoría del Recinto de Ciencias Médicas. Ellos justifican su reclamo sobre la base de las irregularidades denunciadas en la prensa, las cuantías de estos contratos y en las “credenciales” político partidistas mientras no se reemplazan los empleados que se van y se niegan derechos adquiridos alegando que no hay dinero.  En unísono, le solicitaron al Presidente entrante que inicie una fase de transparencia y de evaluación del desempeño de los directivos en la UPR y viabilice que las nominaciones y elecciones de rectores/as de los recintos surjan en los propios recintos.