La Junta Fiscal y el servilismo político dan estocada a los 11 recintos

El Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU),  Javier Córdova, expresó que la respuesta de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) al informe enviado por la Universidad de Puerto Rico es dolorosa, aunque no sorpresiva.  La agencia acreditadora lleva mucho tiempo señalando lo tardío de los informes financieros auditados que envía la UPR y amenazando en unas instancias con la congelación y en otras con la remoción de la acreditación de la UPR. Durante este tiempo la Administración de la UPR no parece haber encontrado cómo “reformar u optimizar” los procesos necesarios para que estos informes salgan a tiempo.  ¿Dónde está el problema? ¿Acaso se trata de que no tenemos una infraestructura tecnológica confiable para procesar esa información? ¿Qué pasa con los auditores que se encargan de estos procesos, cuentan con palitos? La “magia” de producir los informes auditados a tiempo parece eludir a la UPR. ¿Cómo enfrentamos esta aparente sentencia de muerte?

El presidente de la UPR, Jorge Haddock inmediatamente emitió una carta de dos párrafos calmando a las multitudes diciendo que ha impartido instrucciones a todas las rectorías en las unidades de que envíen la información que la MSCHE solicita para el 25 de enero, 2019.  El término “show cause” exige evidencia: de que la UPR tiene la estabilidad financiera para llevar a cabo los servicios educativos acreditados; sobre cómo se responderá a las exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal traída por la Ley PROMESA; también evidencia mediante auditorías anuales independientes de fiabilidad financiera y manejo fiscal responsable.  Más aún, la carta le da la estocada a la UPR exigiendo un plan para asegurar transferencia de estudiantes a otras instituciones si la Institución perdiera su acreditación. Términos como gerencia financiera responsable, manejo fiscal y financiamiento adecuado aparecen mencionados en la carta múltiples veces. ¿Qué evidencia adicional piensa el Presidente Haddock que podrán enviar lo/as Rectore/as a la agencia acreditadora que no hayan enviado todavía?

El problema de fondo que existe en la UPR trasciende la tardanza de presentar los informes financieros auditados. Córdova expresó que desde que se plantearon los desmedidos recortes a la UPR, la APPU ha consignado que la estrategia de seguir exprimiendo a la Institución para que responda al recorte presupuestario impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal y avalado por el Gobernador no es la estrategia para “salvar” a la institución ni redunda en provecho al País. Desgraciadamente pasado/as Presidente/as Interino/as y el actual Presidente Haddock han asumido la agenda impartida por los miembros de la Junta de Gobierno designados por el Gobernador Ricardo Rosselló.  Se han enfocado con jugar a “explicar” como la UPR puede sobrevivir a un recorte de más de la mitad de su presupuesto, en vez de proteger y exigir que se respete la asignación de fondos que la ley le confiere a la UPR. Emplazamos al Gobernador de PR a que restituya los fondos a la UPR y a que se le asigne lo que dispone la ley universitaria.

La cobardía, el servilismo político partidista y la mediocridad son las causantes de la situación en que se encuentra la UPR con su acreditación.  Estos causantes tienen nombre: Walter Alomar, Presidente de la Junta de Gobierno, Zoraida Buxó, Vice Presidenta de la Junta de Gobierno, Jorge Haddock, Presidente de la UPR, Ricardo Rosselló, Gobernador de Puerto Rico, y los miembros de la Junta de Control Fiscal, como su Presidente Carrión y su Directora Ejecutiva Jaresko. ¿Cómo se sentirá saber que sus nombres serán recordados como los que llevaron a la UPR a sus peores momentos?  ¿A qué huelga le echarán la culpa ahora?

RESOLUCIÓN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA APPU EN DEFENSA DE LAS PENSIONES DE POR VIDA DE SU MEMBRESIA

POR CUANTO

La Universidad de Puerto Rico se comprometió con sus empleados y empleadas a pagarles determinada pensión de por vida a la que cada participante y el patrono se comprometieron aportar y pagar.

La Junta de Gobierno (anterior Junta de Síndicos, anterior Consejo de Educación Superior), también ofreció la opción de subir el monto de la pensión a recibir, pagando una cantidad de dinero adicional calculada por ellos más ocho por ciento de interés (la deuda). También ofreció la opción de cambiar de una pensión coordinada con el seguro social a una pensión no coordinada con el seguro social (plan suplementario) pagando una cantidad adicional determinada por más ocho por ciento de interés (la deuda). Gran número de docentes incurrieron en deudas de miles de dólares para acogerse a estos cambios.

Mientras los participantes hemos cumplido con las aportaciones requeridas, la Junta de Gobierno UPR no ha presupuestado las aportaciones patronales suficientes para cumplir con sus obligaciones lo que llevó a que la UPR le adeude al Fideicomiso de Retiro $1.4 billones; esta deuda fue reconocida por primera vez en el estado financiero auditado de la UPR para el año 2015.

En el 2015, también, la Junta de Gobierno UPR estableció un plan de pago para saldar la deuda al Fideicomiso en 40 años.

La Junta de Gobierno UPR no ha presupuestado el pago anual de la deuda, por lo que la UPR está en incumplimiento.

La Junta de Control Fiscal impuso una reducción dramática en las asignaciones de fondos a la Universidad pública a partir del 2017. El Gobierno de Puerto Rico, en clara violación a la política publica de financiar la UPR como universidad publica y en clara violación a la Ley 2 de 1966, accedió a reducir los fondos a la UPR.

La Junta de Gobierno UPR no le ha reclamado al Gobierno el cumplimiento de tales obligaciones, según establecido por ley.

La Junta de Control Fiscal pretende imponer el cierre del plan de beneficios definidos (pensión de por vida) y reducir las pensiones como medida de ahorro en perjuicio de los derechos de la clase trabajadora.

La Junta de Control Fiscal pretende imponer un plan de contribución definida (cuentas de ahorro individual) que no garantizan las pensiones de por vida a las que se comprometió la UPR; y que llevará al Fideicomiso de Retiro al colapso económico.

La Junta de Gobierno UPR, en clara violación a sus obligaciones con las pensiones de sus empleados y en incumplimiento con sus deberes fiduciarios con el Fideicomiso de Retiro, contrató a una compañía para reestructurar el sistema de retiro y establecer planes de contribución definida; y en clara violación a la Escritura del Fideicomiso de Retiro UPR.

La Junta de Gobierno UPR, a través de su vicepresidenta, Zoraida Buxó, se dispone a cambiar el Reglamento del Sistema de Retiro, con la intención de alterar la representatividad de la Junta de Retiro, quitarle funciones administrativas en menoscabo de las facultades que le fueron conferidas por la Ley 1 de 1966 según enmendada y por el Reglamento del Sistema de Retiro. Todo con el propósito de allanar el camino para cambiar el Fideicomiso del Sistema de Retiro UPR en menoscabo de los derechos de los participantes activos y jubilados.

 

POR TANTO

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) reunida en Asamblea, resuelve:

  1. Defender el derecho de su membresía a disfrutar la pensión definida de por vida a la que el patrono se comprometió y por la que el participante pagó.

  2. Defender el Fideicomiso del Sistema de Retiro UPR de beneficio definido de por vida, para el bienestar de sus participantes al concluir su vida laboral.

  3. Denunciar la irresponsabilidad de la Junta de Gobierno UPR para con el Fideicomiso y el grave conflicto de interés que han mostrado que les impide continuar siendo los fiduciarios del Fideicomiso.

  4. Respaldar la solicitud de la Junta de Retiro para que el Tribunal ordene transferir la fiducia a la Junta de Retiro.

  5. Llevar las acciones legales que correspondan para garantizar el derecho contractual y propietario a las pensiones que gozan nuestros representados.

  6. Llevar las acciones de divulgación y movilización necesarias para garantizar las pensiones.

  7. Coordinar con otros gremios de la Universidad de Puerto Rico para lograr el objetivo.

  8. Colaborar con los otros pensionados y empleados públicos que también están reclamando el derecho a su pensión.

 

Copia de esta Resolución será divulgada a la comunidad universitaria y al país.

Y para que así conste, la Asamblea General de la APPU en sesión extraordinaria aprueba esta Resolución en el día de hoy, miércoles 14 de noviembre de 2018 en Carolina, PR

 

Resumen Asamblea Extraordinaria APPU – 14 noviembre 2018

 La APPU se reunió en asamblea extraordinaria en UPR-Carolina y aprobó por unanimidad el llevar un caso legal en defensa del Fideicomiso de Retiro de los empleados activos y jubilados de la UPR.  Se acordó además que para financiar el caso, que tendrá un costo inicial  aproximado de $60,00 se extenderá la cuota especial de $28.00 de los miembros activos y de $21.00 de los jubilados, hasta el 2021.  El caso lo llevará el reconocido abogado experto en situaciones de retiro Lcdo. Guillermo Ramos Luiña. 

Se sugirió por parte de algunos miembros el iniciar una campaña de orientación para que personas que se identifiquen con esta causa, y así lo deseen, aporten algún donativo económico que ayude a fortalecer el fondo destinado a este caso legal.   

Antes de culminar la asamblea se anunciaron las próximas actividades en las que estará participando a la APPU y se exhortó a los miembros a apoyarlas. 

LEA EL INFORME DE LA ASAMBLEA AQUÍ


CALENDARIO DE PRÓXIMAS ACTIVIDADES:


1. Lunes 19 de noviembre

10:00 am – 3:00 pm

Frente Recinto de Río Piedras

Bombazo y Controversia por la UPR,

en contra de la Junta de Control Fiscal. Coordinado por el Grupo Dignidad en conjunto con la APPU y otras organizaciones sindicales.


2. Martes 27 de noviembre

9:00 am

Centro Judicial de San Juan en Hato Rey

Vista de Interdicto sometido por la Junta de Retiro

 Llamado a acudir al señalamiento de la vista en la cual la Junta de Retiro solicita la fiducia ya que la Junta de Gobierno UPR tiene un conflicto de interés y no está cumpliendo su deber.


3. Miércoles 5 de diciembre

10:00 am

Marcha de los sindicatos en contra de la reducción en la aportación patronal a los planes médicos

Departamento del Trabajo hasta las oficinas Junta de Control Fiscal en Hato Rey


4. Jueves 6 de diciembre

4:00 pm

Anfiteatro Núm. 1 Facultad de Educación, UPR

Actividad auspiciada por la APPU con Éric Toussaint

 - presentación de su libro Historia de las deudas soberanas y de su repudio. Éric Toussant es experto en deudas públicas de los países  y miembro del Comité de Anulación de las Deudas a nivel internacional.


5. Participación en los siguientes programas de radio
 viernes16 de noviembre a las 4pm, WPAB, Ponce.

Para preguntas, donativos o cualquier otro asunto relacionado a la APPU, llamar al 787-758-8232.

 

Convocatoria Membresía APPU Asamblea Extraordinaria

 

 

Convocatoria Membresía APPU

Asamblea Extraordinaria para considerar estrategia legal de la APPU en defensa del Sistema de Retiro UPR como plan de beneficios definidos y formas de financiar los costos de tal acción legal

Miércoles 14 noviembre 2018 - 10:30 am*

Teatro UPR en CAROLINA

* 10:30 am – Primera convocatoria

Según dispone el Reglamento, se convoca la primera reunión a las 10:30 am, si luego de media hora (1/2) no se completa el quórum reglamentario, se convocará a una segunda reunión media hora después y será válida con el ocho por ciento de los miembros activos de la Asociación.

[Art XII-Sec 3, Reglamento APPU]


ESTIMADO(A) COLEGA:

La Junta Nacional de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) convoca a su membresía a Asamblea Extraordinaria. La misma se realizará el miércoles 14 de noviembre de 2018, desde las 10:30 a.m. en el Teatro de la UPR en Carolina.

Esta asamblea se convoca para presentar la estrategia legal de la APPU frente a los cambios  a nuestro plan de beneficios definidos contenidos en el Plan Fiscal, según certificado por la Junta de Control Fiscal y el golpe que el Comité de Asuntos Financieros  y de Retiro de la Junta de Gobierno UPR se presta a aprobar.

Defender nuestras pensiones y Sistema de Retiro es responsabilidad de todos. Les exhortamos a hacer los arreglos necesarios para participar de tan importante deliberación.

¡Los esperamos!

Enmiendas de Zoraida Buxó son un golpe a las funciones de la Junta de Retiro y la representación docente



A nuestra matrícula y a la comunidad universitaria

Enmiendas de Zoraida Buxó son un golpe a las funciones de la Junta de Retiro y la representación docente

La Licenciada Zoraida Buxó, vice-presidenta de la Junta de Gobierno UPR y presidenta del Comité de Asuntos Financieros y de retiro, intenta imponer cambios al Reglamento del Sistema de Retiro que buscan relevar de sus posiciones a miembros de la Junta de Retiro, cambiar la composición y eliminar deberes fundamentales de la Junta de Retiro para transferirlas a la Junta de Gobierno. Las enmiendas buscan allanar el camino para imponer cambios nocivos al Fideicomiso del Sistema de Retiro antes de que termine el 2018. El voto sobre las enmiendas fue pospuesto para dar unos días a los miembros del Comité para que estudien los cambios. Sin embargo, la Licenciada Buxó les solicitó "confidencialidad". 

Nos sorprende el pedido para no compartir la propuesta de cambios al Reglamento alegando "confidencialidad". La interpretamos como un intento de obstaculizar la labor de representación que tienen los claustrales y los estudiantes ante sus pares que los eligieron. Peor aún, la acción impide que los representantes de la Junta de Retiro y los participantes conozcamos de antemano las propuestas de enmiendas al Reglamento, lo que es contrario al debido proceso. Lo insólito es que la Licenciada, de esta forma, violenta el propio Reglamento de Retiro que dispone que se le requerirá a la Junta de Retiro que pase juicio sobre las propuestas enmiendas y que le informe a la Junta de Gobierno su posición.

Algunos de los cambios propuestos por la Licenciada y que lesionan la administración del Fideicomiso incluyen:

  1. Que el representante a la Junta de Retiro electo por el Senado Académico en los recintos de Rio Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas deje de ser electo. Pasaría a ser un designado del Rector o Rectora del Recinto.
  2. Que se reduzca a dos años el término de representación (actualmente es tres años). Y que los representantes cuyo término vence en el 2019 queden  cesantes el 31 de diciembre de 2018. Esto cambiaría la composición de la Junta de Retiro tan cercano como diciembre de 2018. 
  3. Impedir que la Junta de Retiro contrate aquellos profesionales que considere necesario para el desempeño de sus funciones.
  4. Eliminar que la Junta de Retiro apruebe las premisas actuariales con la recomendación de los actuarios. 
  5. Incorporar un proceso disciplinario a ser implementado por el Comité de Retiro que ella preside. 
  6. El director ejecutivo del Sistema de Retiro pasa a ser un puesto de confianza de la Junta de Gobierno y eliminan que tenga que ser uno recomendado por la Junta de retiro. 
  7. Dispone que las operaciones generales del sistema de retiro estarán bajo la Junta de Gobierno, entiéndase informes de préstamos, reclamaciones, presupuestos, etc. que son funciones de la Junta de Retiro bajo el Reglamento actual.
  8. Eliminar del Reglamento, que la Junta de Retiro pase juicio sobre las propuestas de enmiendas al Reglamento antes de ser consideradas por la Junta de Gobierno.

Junto a los otros gremios, estaremos evaluando el alcance de esta situación y posibles acciones. Le solicitamos a nuestra matrícula que lleven esta situación a los senados académicos y que unamos fuerzas para detener estas enmiendas.

La APPU reconoce la excelente labor que está realizando la Junta de Retiro en defensa del Fideicomiso. Nos parece que el intento de Buxó de enmendar el Reglamento es repudiable. Atacar a la Junta de Retiro y pretender cambios al Reglamento para allanar el camino a la destrucción del Fideicomiso dicen mucho de su incapacidad para ser fiduciaria del Fideicomiso de Retiro. Además, sus acciones dejan mucho que desear de sus capacidades para presidir el Comité de Asuntos Financieros y de Retiro, así como ser miembro de la Junta de Gobierno. Pedimos que renuncie. Y al Gobernador que proceda con la sustitución de su designada.

Junta Nacional APPU
5 noviembre 2018